¿Has oído hablar sobre cómo solicitar el arraigo para la formación y no sabes cómo hacerlo? ¡No te preocupes! Esta autorización permite residir en España siendo extranjero mientras continúas con tu formación. Sin embargo, como todo trámite legal, no todo el público conoce qué hay detrás de este papeleo. Por ello, en este artículo, resolveremos las preguntas más frecuentes sobre este arraigo para aquellos que lo desconocían.
¿Qué necesito para el arraigo por formación?
El primer paso es definir en qué consiste el arraigo para la formación. Pues bien, este permiso de residencia temporal en España está dirigido a personas extranjeras que llevan viviendo en nuestro país durante dos años de forma ininterrumpida. Este permiso, por tanto, te permite vivir de manera legal con la obligación de realizar una formación profesional que te abra las puertas al mercado laboral.
Pero… ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar esta prestación? En primer lugar, estar establecido en España por un periodo previo de dos años. Además, no debes tener antecedentes penales tanto aquí como en tu país de origen para que el proceso sea lo más sencillo y rápido posible.
Otro requisito indispensable es firmar un compromiso de formación. Esto te obliga a realizar un curso que te permitirá mejorar las posibilidades de tener empleo. Imagina que te interesa cualquier curso de marketing o administración ofrecidos en Contrato Formación; esta opción permitirá a muchos extranjeros seguir estudiando y mejorar su situación legal y profesional.
Los estudiantes pueden compaginar trabajo y formación, si no superan las 30 horas semanales
Cómo solicitar el arraigo para la formación por primera vez
El primer paso es reunir toda la documentación necesaria para solicitar el arraigo. Es decir, el pasaporte y alguna prueba de empadronamiento o contrato de alquiler que acredite el tiempo residiendo en España. La espera puede llegar a ser larga, sobre todo durante los primeros meses hasta que el Estado se cerciora de comprobar todos los datos. Así pues, los pasos necesarios para solicitar el arraigo son:
- Firmar un compromiso de formación: inscribirte en un curso de formación que esté homologado o sea parte del catálogo oficial de España.
- Presentar la solicitud: ¿Dónde? En la oficina de extranjería de tu provincia. Puedes hacerlo en persona o a través de un representante. Junto a todos los documentos, deberás entregar el formulario oficial de solicitud y acreditar la firma del compromiso de formación.
- Esperar la resolución: la oficina de extranjería tiene tres meses para darte una respuesta.
- Recoger tu tarjeta de residencia: Si tu solicitud es aceptada, deberás acudir a la oficina de extranjería para recoger tu tarjeta de residencia.
¿Qué formación puedo estudiar para solicitarlo?
Una pregunta habitual sobre cómo solicitar el arraigo para la formación en España está relacionada con qué cursos se pueden realizar. Obviamente, no todos valen, ya que la condición sine qua non es que este debe ser homologado y formar parte del catálogo oficial de estudios del país.
En otras palabras, no se pueden realizar cursos online que no estén vinculados a una formación reconocida de manera oficial. Esta acción permite que los estudios realizados tengan un valor certificado en el mercado laboral español y te ayudarán a conseguir un empleo estable. Entre los contenidos que puedes realizar se encuentran:
- Cursos de contabilidad
- Cursos de gestión empresarial
- Cursos de manejo de maquinaria
- Curso de prevención de riesgos laborales
Se dispone de un plazo de 3 meses para comunicar que se ha realizado la matrícula a un curso formativo
¿Es sencillo prorrogarlo?
Una vez analizado cómo solicitar el arraigo para la formación en España, quizás te estés preguntando qué pasa si necesito más tiempo para completar el curso. ¡No hay problema! Este permiso puede ser prorrogado una vez más por 12 meses en caso de que la formación tenga una duración superior a la vigencia de la primera autorización. Sin embargo, la autorización de residencia tendrá efectos desde la fecha en la que se conceda.
Si alguna ocasión te has preguntado cómo solicitar el arraigo para la formación, ahora ya tienes una visión clara del proceso y de los pasos a seguir. Este permiso no solo te permite regularizar tu situación en el país, sino que también te da la oportunidad de formarte y mejorar tus oportunidades laborales.
Recuerda que cada caso es único, por lo que te recomendamos que te asesores bien y prepares toda la documentación necesaria antes de comenzar con la solicitud.