1- QUÉ VENTAJAS OBTIENE TU NEGOCIO  

 

El Contrato para la Formación en alternancia  (CFA) es una excelente oportunidad para autónomos, empresas y sus trabajadores.

 

Los autónomos y empresas tienen la posibilidad de abaratar costes al reducir el pago en Seguros Sociales, ya que son contratos bonificados.

 

El Contrato para la Formación en Alternancia genera un valor añadido en las empresas, porque la formación que reciben los trabajadores, es específica a su puesto de trabajo. Los resultados son: Mejora la profesionalidad y productividad, contribuye directamente en la competitividad de los negocios, que tienen a través de este modelo de contrato la oportunidad de descubrir y retener talento.

 

La experiencia de nuestros Clientes, es la fidelización de sus trabajadores, al sentirse más valorados y preparados, sienten su arraigo en la empresa como trabajadores/alumnos y ha sido la solución a la excesiva rotación de personal que sufrían.

 

Es esencial que el puesto de trabajo permita la formación complementaria, además de la actividad laboral que estará totalmente relacionada con la actividad formativa que justifica el Contrato para la Formación en Alternancia.

 

Ventajas para las empresas

 

  • Coste CERO, por el ahorro del 100% del pago de cuotas a la Seguridad Social por el trabajador y del 100% del pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social (75% si la empresa tiene más de 249 trabajadores). 

 

  • Formación 100% bonificada: bonificación del 100% de la formación en los Seguros Sociales.

 

  • Sin límites de contratos por empresa

 

  • No se exige mantenimiento del nivel de empleo de la plantilla:  es decir, no afecta al nivel de empleo alcanzado con la contratación.

 

  • Conversión en indefinido: si al finalizar la duración máxima de la formación, el trabajador pasa a un contrato indefinido, durante 3 años la empresa disfrutará de un ahorro en las Cuotas de la Seguridad social de 1.500 €/ año en hombres, y 1.800 €/ año en  mujeres.

 

Para tener derecho a estas reducciones, la empresa debe realizar la transformación a la finalización de la duración inicial del contrato formativo o de alguna de sus prórrogas. En estos casos será de aplicación lo establecido en la sección 1ª del capítulo I de la Ley 43/2006.

 

 

 

2 - INFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS  

 

Estas son las principales características del contrato para la formación y el aprendizaje:

 

  • Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

 

  • Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

 

  • Contrato vinculado a una formación profesional, que imparte CONTRATO-FORMACION, como centro Centro Homologado por el SEPE.

 

  • Coste CERO, por el ahorro del 100% del pago de cuotas a la Seguridad Social por el trabajador y del 100% del pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social (75% si la empresa tiene más de 249 trabajadores). Formación 100% bonificada. REDUCCIÓN EN LOS COSTES FIJOS DE TU NEGOCIO

 

  • Edad: 16 y 30 años para certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2, y programas públicos o privados de formación en alternancia de empleo-formación, que formen parte del Catálogo de Especialidades Formativas del Sistema Nacional de Empleo. No hay límite máximo de edad en Contratos de Formación en Alternancia en el marco de estudios universitarios, de formación profesional y certificados de profesionalidad de nivel 3.

 

  • Duración: mínimo de tres meses y un máximo de dos años.(*)

 

*En caso de que no se mantenga la duración mínima fijada en el contrato, la empresa no se ve obligada a devolver las bonificaciones recibidas hasta la fecha.

 

  • Periodo de prueba: No podrá establecerse periodo de prueba en estos contratos.

 

  • Ocupación y Formación: relacionada directamente con su puesto de trabajo (antes de la reforma de 2012, los trabajadores que no tenían el Graduado en ESO la formación de este tipo de contratos iba destinada a la obtención de dicho título).

 

  • Jornada: completa.

 

PRIMER AÑO: 65% TRABAJO EFECTIVO (26h) / 35% FORMACIÓN (14h)

 

SEGUNDO AÑO: 85% TRABAJO EFECTIVO (34h) / 15% FORMACIÓN (6h)

Recomendación: la formación puede distribuirse en los momentos de menor carga de trabajo según las necesidades productivas de la empresa.

 

  • Un trabajador con contrato para la formación y el aprendizaje no puede trabajar por turnos, hacer horario nocturno ni hacer horas extras (salvo en el supuesto previsto en el artículo 35.3 del E.T)

 

  • Salario: nunca inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en proporción a las horas trabajadas.

 

  • Sin límite en número de contratos: tu negocio puede tener los contratos que quiera, y un trabajador puede volver a ser contratado en esta modalidad, si lo hace en una actividad laboral diferente.

 

  • Tutor: el trabajador/ alumno, tendrá asignado un tutor en su mismo centro de trabajo, mientras dure el contrato.

 

 

 

3 - REQUISITOS DE LA EMPRESA Y EL TRABAJADOR

 

  • Si eres autónomo o empresa, para saber si existe una actividad formativa relacionada con el trabajo a realizar que se ajuste a un certificado de profesionalidad puedes escribirnos a info@contrato-formacion.com  o llamar al 962067573 y te asesoraremos.

 

  • Contrato-formacion.com es centro acreditado por el Servicio Público de Empleo (SEPE) para impartir la nueva modalidad de los contratos para la formación y el aprendizaje, en modalidad TELEFORMACIÓN con el código de centro 8000000427 y 8000000705 por el SERVEF para la impartición de 54 certificados de profesionalidad en modalidad presencial con código de centro 4600001993.

 

  • La persona trabajadora, debe cumplir el requisito de tener acceso a internet y contar con habilidades informáticas básicas para llevar a cabo su formación. Por ello, el alumno/trabajador tendrá que superar una prueba (EVALUACIÓN DE DESTREZAS) que lo acredite. Nosotros nos ocupamos, ya que forma parte de los servicios que prestamos.

 

  • La duración del contrato será la que corresponde al plan o programa formativo, con un mínimo de tres meses y un máximo de dos años, y podrá desarrollarse al amparo de un solo contrato de forma no continuada, por periodos anuales en consonancia al tiempo de los estudios, si está previsto en el plan o programa formativo. Si el contrato se hubiera celebrado por una duración inferior a la máxima legal, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta que el trabajador/alumna pueda obtener título, certificado, acreditación o diploma.

 

  • Hay tres niveles de certificados de profesionalidad según el alumno podrá acceder, en función de la Formación que tenga en el momento del contrato.  Las ocupaciones que se incluyen en certificados de nivel 2 y 3 sólo podrán ser desempeñadas por personas que tengan un determinado nivel formativo:

 

    • Nivel 1: Sin requisitos formativos ni profesionales.

 

    • Nivel 2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.

 

    • Nivel 3: Título de Bachillerato, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años. Marco de estudios universitarios, de formación profesional.

 

  •  El trabajador tendrá que ser mayor de 16 años y menor de 30 años. Nivel 1 y 2.

 

  • El trabajador ha de estar inscrito como demandante de empleo en el momento del alta del contrato, no se requiere antigüedad mínima.

 

  • También podrá estar inscrito en el SNGJ desde enero de 2017.

 

  • El trabajador no podrá tener la formación reglada o cualificación profesional para poder concertar un contrato en prácticas. Se podrán realizar contratos vinculados a estudios de formación profesional o universitaria, con personas que posean otra titulación, siempre que no haya tenido otro contrato formativo previo en una formación del mismo nivel formativo y del mismo sector productivo.

 

  • Podrá formalizar Contratos de Formación en Alternancia con varias empresas en base al mismo ciclo, certificado de profesionalidad o itinerario de especialidades, siempre que los contratos respondan a distintas actividades vinculadas y sin que la duración máxima de todos los contratos pueda exceder el límite previsto.

 

REQUISITOS EMPRESA Y TRABAJADOR PARA LA BONIFICACIÓN DE LA CUOTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

Empresa

 

  • La empresa ha de estar al corriente de pagos a la Seguridad Social y a la AEAT.(*), y no estar sancionada.

 

Trabajador

 

  • El trabajador no habrá podido finalizar en los últimos 3 meses un contrato indefinido (no se aplica si la causa del despido fue despido colectivo, o improcedente).

 

  • Trabajador y empresa no pueden haber tenido en los últimos 6 meses relación laboral o durante más de 24 meses anteriormente con contrato indefinido.

 

 

 

4 - CLÁUSULAS TRAS LA REFORMA LEGISLATIVA 

 

Con la modificación legislativa para los CFA queremos destacar:

 

1- Mayor seguridad, la duración del contrato será la acordada desde un inicio: No interrumpirán el cómputo de duración total del contrato las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad.

 

2- Mucho más ágil de gestionar, sin esperas: no será necesario cumplimentar del Anexo relativo al acuerdo para la actividad formativa, ni obtener la autorización de inicio.