Gestiones mensuales que deben hacer los emprendedores

¿QUÉ GESTIONES DEBE REALIZAR CADA MES UN EMPRENDEDOR?

Los emprendedores deben realizar mensualmente una serie de trámites para el correcto funcionamiento de su empresa y para conseguir la productividad y el éxito deseados.

Es necesario que al menos una vez al mes se invierta tiempo en el sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que se hayan realizado.

Para que el proceso sea más ágil es conveniente recopilar toda la documentación contable, poner en orden los ingresos y gastos, cumplir con los impuestos y comprobar todas las cuentas.

En segundo lugar, todo emprendedor deberá llevar a cabo los trámites derivados de los empleados a su cargo. Realizar las nóminas de los trabajadores y tener al día los contratos es esencial para no incurrir en fallos legales. En caso de despido o fin de contrato, el empresario deberá gestionar los trámites precisos.

Los pagos a la Seguridad Social serán gestionados mes a mes. El pago de los seguros sociales serán necesarios para mantenerse al día con la Seguridad Social.

Las gestiones podrán llevarse a cabo de manera online. En caso de tramitación electrónica, puede conocer los distintos trámites e iniciarlos a través de las Sedes Electrónicas de los organismos. De la misma manera, los profesionales firmar los documentos y recibirlos virtualmente.

En caso de que sea necesario darse de alta como autónomo o constituir una sociedad, el emprendedor tendrá que llevar a cabo los trámites derivados de esta cuestión. Para ello deberá presentarse en Hacienda y cumplimentar el modelo de alta de la actividad que se considere. Cumplir mensualmente con las obligaciones tributarias como pagar la cuota o estar al día de las notificaciones y responsabilidades derivadas de su cargo será otra de las funciones que deberá cumplir mensualmente.

Es aconsejable hacer un balance mensual que puedan incluir asesoramiento, planificación y control tributario. La nueva economía y sus modelos de negocio tienen en muchos casos peculiaridades contables y fiscales que afectan directamente a las empresas, en este caso sería un buen momento para hacer las consultas pertinentes para este fin.