Noticias

16 noviembre 2021 en Noticias

¿QUÉ GESTIONES DEBE REALIZAR CADA MES UN EMPRENDEDOR?

Los emprendedores deben realizar mensualmente una serie de trámites para el correcto funcionamiento de su empresa y para conseguir la productividad y el éxito deseados.

Es necesario que al menos una vez al mes se invierta tiempo en el sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que se hayan realizado.

Para que el proceso sea más ágil es conveniente recopilar toda la documentación contable, poner en orden los ingresos y gastos, cumplir con los impuestos y comprobar todas las cuentas.

En segundo lugar, todo emprendedor deberá llevar a cabo los trámites derivados de los empleados a su cargo. Realizar las nóminas de los trabajadores y tener al día los contratos es esencial para no incurrir en fallos legales. En caso de despido o fin de contrato, el empresario deberá gestionar los trámites precisos.

Los pagos a la Seguridad Social serán gestionados mes a mes. El pago de los seguros sociales serán necesarios para mantenerse al día con la Seguridad Social.

Las gestiones podrán llevarse a cabo de manera online. En caso de tramitación electrónica, puede conocer los distintos trámites e iniciarlos a través de las Sedes Electrónicas de los organismos. De la misma manera, los profesionales firmar los documentos y recibirlos virtualmente.

En caso de que sea necesario darse de alta como autónomo o constituir una sociedad, el emprendedor tendrá que llevar a cabo los trámites derivados de esta cuestión. Para ello deberá presentarse en Hacienda y cumplimentar el modelo de alta de la actividad que se considere. Cumplir mensualmente con las obligaciones tributarias como pagar la cuota o estar al día de las notificaciones y responsabilidades derivadas de su cargo será otra de las funciones que deberá cumplir mensualmente.

Es aconsejable hacer un balance mensual que puedan incluir asesoramiento, planificación y control tributario. La nueva economía y sus modelos de negocio tienen en muchos casos peculiaridades contables y fiscales que afectan directamente a las empresas, en este caso sería un buen momento para hacer las consultas pertinentes para este fin.